Revolución Industrial 3.0
LA TERCERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
El impacto a la realidad laboral
🖥🖳La Tercera Revolución Industrial, también conocida como Revolución Científico-Tecnológica, Revolución de la Inteligencia o Revolución Digital, es el cambio tecnológico ocurrido a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Incluyó avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la informática, la tecnología digital e internet, así como en campos como la biotecnología.
🖧🖳
La Tercera Revolución Industrial, también conocida como Revolución Científico-Tecnológica, Revolución de la Inteligencia o Revolución Digital, es el cambio tecnológico ocurrido a finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Incluyó avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la informática, la tecnología digital e internet, así como en campos como la biotecnología.
Causado por la invención de la microelectrónica. Esta tecnología permite tanto una depuración de tecnologías anteriores, como las comunicaciones a distancia, así como la capacidad de procesar información a magnitudes nunca antes vistas por la humanidad. Estos avances, entre los que se encuentran teléfonos celulares, computadores, satélites, imagenología médica, etc. Han cambiado dramáticamente el estilo de vida de las personas y de la producción industrial en tan solo medio siglo.
Innovaciones e inventos de la Tercera Revolución Industrial
Las principales innovaciones de la Tercera Revolución Industrial fueron:
Las computadoras personales, los teléfonos celulares, las transmisiones por satélite e internet.
Las máquinas automáticas para la producción industrial, usadas para la fabricación de productos y de piezas de otras máquinas.
Las nuevas formas de comunicación y organización social que se hicieron posibles gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e internet.
Las energías renovables, desarrolladas a través de la ingeniería energética, con el objetivo de abandonar el uso de combustibles fósiles.
La aplicación de la tecnología digital al trabajo, lo que promovió el teletrabajo y la descentralización de la oficina.
El establecimiento del e-commerce (compra y venta a través de internet) como dinámica de intercambio global de bienes y servicios.
La incipiente sustitución de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos, dotados de sistemas de propulsión no basados en combustibles fósiles.
La biotecnología, que permite la manipulación de células vivas para elaborar alimentos o productos farmacéuticos.
Impacto social de la Tercera Revolución Industrial
Las ventajas y desventajas de la Tercera Revolución Industrial pueden resumirse de la siguiente manera:
Ventajas de la Tercera Revolución Industrial
- Surgieron nuevas formas de telecomunicación y transmisión de información, más veloces, con más alcance y con mayor capacidad, que promovieron una democratización del acceso a la información.
- Aparecieron formas más ecológicas de generar y almacenar la energía.
- Se generaron nuevos puestos de trabajo de la mano de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el e-commerce y el mundo digital.
Desventajas de la Tercera Revolución Industrial
- Se perdió el control sobre el flujo de la información, que en ocasiones favorece la desinformación, la actividad de grupos radicalizados, entre otros.
- El acceso a las nuevas tecnologías comenzó a ser desigual, lo que afecta especialmente a los países menos desarrollados y a los estratos sociales más bajos.
- Se perdieron ciertos empleos tradicionales como consecuencia de las nuevas dinámicas de producción e intercambio económico.
Fuente: https://concepto.de/tercera-revolucion-industrial/#ixzz8W7QMpvyI
Para saber un poco más de qué trató la tercera revolución industrial vea:
Comentarios
Publicar un comentario