¿Peruano en Marte? Conoce la historia de Avid Roman-González
¿Peruano en Marte? Conoce la historia de Avid Roman-González
Nació en Sicuani, la capital de la provincia de Canchis, Cusco y ha tenido una carrera llena de logros, reconocimientod y primeros puestos desde que era un colegial. Hoy, el peruano Avid-Roman-González ha sido seleccionado, por sus altas capacidades, para conformar la tripulación número 138 (Crew 138) de la "Mars Desert Research Station" (MDRS), la estación de experimentación implementada por la Sociedad de Marte (The Mars Society) para contribuir con el desarrollo de una futura exploración humana en Marte.
Se trata de un programa que comprende 4 estaciones de investigación, análogas -en la medida de lo posible-a Marte, situadas en diferentes partes del planeta: en el Ártico de Canadá, desiertos del suroeste de EEUU, Australia e Islandia. En cada uno de ellos se intenta generar un habitat lo más parecido a las condiciones de vida que habría que enfrentar en Marte para la exploración. Investigaciones geológicas, biológicas, electrónicas y hasta psicológicas se llevan a cabo para el proyecto.
¨Hemos sido seleccionados para simular una misión tripulada a Marte, donde haremos tareas de exploración, como investigación en cuanto a la facilidad de realizar tareas de exploración con el traje espacial, la posibilidad de cultivar algunos productos, etc. Aparte, cada uno, de manera individual, también tiene sus planes de investigación.¨
No es casualidad que Avid haya resultado elegido, su curriculum es realmente impresionante. Es Ingeniero Electrónico e Ingeniero de Sistemas, Master en Automatización Industrial y Humana con grado de Doctor en Procesamiento de Señales e Imágenes. Ha trabajado para la Agencia Espacial Francesa (CNES) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).
¨Desde niño siempre tuve inclinación por los temas aeroespaciales, por querer ser astronauta. Todos los niños han soñado con ser astronautas, mucha gente ha soñado, están soñando y seguirán soñando con llegar al espacio, ya que no es un sueño imposible, sólo es necesario seguir con la motivación, voluntad, el esfuerzo y la perseverancia.¨, cuenta Avid en entrevista exclusiva con Sophimanía.
En la escuela, y en las universidades donde estudió Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, siempre ocupó el primer puesto. Gracias a las becas por sus primeros lugares aprendió inglés, italiano, francés, portugués, además de saber español y quechua. Su grado de Doctor en el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) lo obtuvo con la mención "Tres Honorable" (la mención mas alta en Francia, actualmente).
¨Gracias a esta convocatoria para conformar la tripulación y realizar la misión de simulación de vida en Marte, tengo la posibilidad de dar un paso más hacia ese sueño. Los que me conocen saben de mi pasión por el espacio y la tecnología aeroespacial¨, apunta Avid.
La estación de investigación donde Avid vivirá en condiciones extremas junto al resto del equipo, se encuentra en el desierto de Utah. ¨Estaremos por dos semanas viviendo las 6 personas de la tripulación en un "hab" de 8 metros de diámetro y dos pisos, uno como laboratorio y el otro como dormitorios.¨
¿Cómo se recrean las condiciones marcianas?, preguntamos. ¨Se reflejan en lo desértico del terreno, en los cambios bruscos de temperatura, en la falta de facilidades para la exploración. Así como también en la falta de un buen medio de comunicación, ya que hasta el suministro de internet será simulando las condiciones marcianas (poco ancho de banda).¨
El proceso de selección empezó de esta tripulación empezó en octubre de 2013. Cada año hay un proceso de selección y para la sesión 2013-2014 fue seleccionado, con otros 5 especialistas en diversos campos, para conformar la Tripulación 138, que integran:
Jamie GUINED - Commandante
Avid ROMAN-GONZALEZ - Oficial Ejecutivo
Jay BERGER - Ingeniero
Johanna HOYT - Geólogo
Besh SAAB - Biólogo
Jim URQUHART - Periodista
Avid ROMAN-GONZALEZ - Oficial Ejecutivo
Jay BERGER - Ingeniero
Johanna HOYT - Geólogo
Besh SAAB - Biólogo
Jim URQUHART - Periodista
Es importante mencionar que para estas misiones no hay pagos involucrados, son voluntarias, pero muy rigurosas en la selección. Entre los requisitos están las capacidades y experiencia de cada uno ya que estas son misiones multidisciplinarias, con muchas cosas por hacer, ¨por lo que mientras más habilidades tienes, más podrás aportar a la misión¨, nos cuenta Avid.
Como Oficial Ejecutivo de la misión, Avid tiene que apoyar en todo al comandante, pero además, tiene como función específica ¨hacer los reportes del ''GreeHab'', que es lugar donde se realizan algunos experimentos sobre cultivos¨, y tendrá ocasión también de realizar sus propios experimentos ¨que consisten en probar el funcionamiento de ciertos componentes electrónicos en ese tipo de ambientes hostiles, ver qué posibles cambios en el performance de los componentes se podría presentar debido a las temperaturas y al cambio de temperatura¨, señala Avid.
Tras las investigaciones de la Tripulación 138, otras tripulaciones seguirán (la primera fue en el 2001), con más experimentos por realizar. Y cada nueva tripulación aporta información (de hecho, esta es la segunda vez que peruanos participen de este tipo de misiones. En 2013 un grupo de peruanos también participó de una misión en la MDRS y conocimientos que utilizan las siguientes, todo en miras a una real futura misión tripulada a Marte.
¨Mi familia, mis padres y hermanos, en un inicio se mostraban algo temerosos de que participe de una misión de este tipo, pero que ahora me apoyan totalmente¨, dice un orgulloso Avid.
¨Mi participación en la simulación de vida en Marte, me permitirá ampliar mis horizontes para contribuir de mejor manera al desarrollo de la tecnología necesaria para que el viaje tripulado a Marte sea una realidad. Del mismo modo, es una motivación para promover más investigaciones en tecnología aeroespacial en el Perú.¨, acota finalmente y estamos seguros de que así será. Buena suerte, Avid. Te esperamos de vuelta con las novedades.
Foto: SOPHIMANIA
Comentarios
Publicar un comentario