El semáforo, un invento que ya cumple cien años de edad
El semáforo, un invento que ya cumple cien años de edad
[ 03 de Agosto de 2014 19:47 ]
"Hay algoritmos fascinantes para regular el tráfico. Y se puede influir muchísimo, aunque no siempre guste a los conductores", señala Wilke Reints, trabajador de la empresa Siemens.
Todo el mundo odia esperar ante un semáforo en rojo, pero lo cierto es que este dispositivo eléctrico con sus tres luces de colores regula las vidas de millones de personas en todo el mundo.
En realidad, el concepto en el que se basa el semáforo es más antiguo que el del automóvil. Ya en 1868 existía en Londres una lámpara de gas con luces rojas y verdes para uso nocturno, controlado por un policía. Pero tuvieron que pasar 46 años para que recién en Estados Unidos se iluminara el primer semáforo tal y como lo conocemos hoy.
"Hay algoritmos fascinantes para regular el tráfico. Y se puede influir muchísimo, aunque no siempre guste a los conductores", señala Wilke Reints, trabajador de la empresa Siemens. "Hay zonas que permiten un tráfico fluido, mientras que en otras se interrumpe a propósito, con el objetivo de que los viajeros opten por el autobús o el tren"(...) "pero sean cuales sean sus fines, su gestión tecnológica es todo un arte”.
Este martes proximo, el semáforo cumplirá cien años de existencia. Pero a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, el aparato no hico muchos cambios. Incluso hay cosas que probablemente nunca cambien. "Rojo arriba, luego amarillo y por último verde: los colores se han mantenido prácticamente en todo el mundo", dice Reint. En China quiso hacerse al revés para que el color del Partido Comunista simbolizara la vía libre, pero finalmente acabó todo siendo un caos.
"Hay algoritmos fascinantes para regular el tráfico. Y se puede influir muchísimo, aunque no siempre guste a los conductores", señala Wilke Reints, trabajador de la empresa Siemens. "Hay zonas que permiten un tráfico fluido, mientras que en otras se interrumpe a propósito, con el objetivo de que los viajeros opten por el autobús o el tren"(...) "pero sean cuales sean sus fines, su gestión tecnológica es todo un arte”.
Este martes proximo, el semáforo cumplirá cien años de existencia. Pero a pesar del tiempo transcurrido desde su creación, el aparato no hico muchos cambios. Incluso hay cosas que probablemente nunca cambien. "Rojo arriba, luego amarillo y por último verde: los colores se han mantenido prácticamente en todo el mundo", dice Reint. En China quiso hacerse al revés para que el color del Partido Comunista simbolizara la vía libre, pero finalmente acabó todo siendo un caos.
Comentarios
Publicar un comentario