Actividad Asincrónica: Diagrama de Ishikawa

 ¿Qué es el Diagrama de Ishikawa?

También llamado de Diagrama de Causa y Efecto, Diagrama de Espina de Pescado o Diagrama de los 6Ms, el diagrama de Ishikawa es una herramienta que ayuda a identificar las causas raíces de un problema, analizando todos los factores involucrados en la ejecución de un proceso.

El problema, también llamado de efecto, puede ser cualquier comportamiento o resultado indeseado. Por ejemplo, las faltas constantes de un colaborador o un reclamo específico de un cliente importante.

Uno de los méritos del Diagrama de Ishikawa es que puede ser utilizado por cualquier persona, desde los funcionarios “menores”, pasando por los profesionales de marketing, hasta los directores.

El diagrama parte de la premisa de que cada problema tiene una causa específica. Así, eliminar la causa raíz significa corregir el propio problema. Por eso, el método se esfuerza en probar y analizar cada sugerencia de causa hecha por el equipo de colaboradores.

Importancia del Diagrama de Ishikawa en un negocio

El Diagrama de Ishikawa es un instrumento utilizado en las empresas para facilitar la resolución de problemas en el ambiente corporativo.

En el ambiente empresarial, identificar rápidamente las causas de un problema es fundamental para evitar perjuicios, corregir errores y reducir atritos entre los equipos.

En este sentido, por más expertos que sean los gerentes, no es recomendable contar solamente con la opinión personal o con la intuición. Al final, una organización jamás puede estar rehén de “creencias” para tomar decisiones.

Sabiendo de eso, preparamos esta publicación sobre Diagrama de Ishikawa, una metodología de análisis empresarial que permite investigar los orígenes de los problemas o cuellos de botellas.

Al aplicarlo, podrás optimizar tu tiempo e implementar mejoras rápidas en tu gestión de procesos. Acompaña para comprender mejor.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Peruana para implementar la gestión por procesos en las MIPYMES

TIPOS DE MARKETING: KIARA CAUSHI