Gráfica de Control en la producción de edredones

 ¿Qué es la gráfica de control?

La gráfica de control o carta de control, creada por Walter Andrew Shewhart (1920), es una de las 7 herramientas de calidad definidas pro Ishikawa. Consiste en la plasmación de los datos de un proceso en forma cronológica en una gráfica con un valor nominal, que suele ser el objetivo del proceso y junto a límites establecidos (inferior y superior), lo que permite determinar cuándo una variación no es normal.

¿Qué logramos con esto?

Tomando como ejemplo que eres un confeccionista de edredones, produces edredones que deber tener una concentración mínima de imperfecciones. Por ejemplo, en una muestra de 10 edredones, 1 presenta al menos un defecto, por lo tanto, hay una fracción defectuosa de 0,1. Este valor se ubica en en el gráfico. Esta gráfica de control es por atributos, donde se piensa en una característica de calidad basada en atributos como el cumplimiento con respecto a una especificación.


En la gráfica, cada día se producen 10 edredones y se puede observar que el porcentaje de edredones con imperfecciones que se busca está aproximadamente entre 0.1 (límite inferior) y 0.4 (límite superior), ubicándose el valor nominal entre 0.2 y 0.3. Sin embargo se observa que en el día 12 hay un porcentaje de edredones con imperfecciones que supera el límite, entonces se debe identificar cuál es la causa de esto hecho.

Las causas de ciertas variaciones pueden ser dadas por sucesos asignables como la falla de ajuste del pantógrafo al momento de coser, y aleatorios como el apagado inesperado de la cosedora antes de tiempo.

¿Para qué sirve el gráfico de producción?

Tiene varios beneficios definidos.

- Análisis de proceso: Te permite determinar qué es lo normal en un proceso cuando algo no está bien en él.

- Control de proceso: Esto permite intervenir en el proceso para mejorarlo.

- Mejoramiento del proceso: Permite identificar donde se encuentran las fallas y tenemos datos de entrada que nos servirán para plantear soluciones a las fallas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Peruana para implementar la gestión por procesos en las MIPYMES

TIPOS DE MARKETING: KIARA CAUSHI