Microagujas para inyecciones indoloras y pruebas / Gustavo Alexander Quiroz Chumbimuni
Microagujas para inyecciones indoloras y pruebas
Las agujas apenas visibles, o "microagujas" son el comienzo de una era de inyecciones y análisis de sangre sin dolor. Éstas previenen el dolor al evitar el contacto con las terminaciones nerviosas penetrando la piel muerta para llegar a la epidermis, pero la mayoría apenas toca la dermis subyacente donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Si las agujas se acoplan a biosensores, los dispositivos pueden, en minutos, medir directamente marcadores biológicos indicativos del estado de salud o enfermedad, como glucosa, colesterol, alcohol, subproductos de fármacos o células inmunes
Muchas de éstas jeringas de microagujas ya están listas para vacunas y otras están en ensayos clínicos para tratar la diabetes, el cáncer, etc.
En el ámbito de la investigación, las microagujas también se están integrando con dispositivos de comunicación inalámbrica para medir una molécula biológica, usar la medición para determinar una dosis adecuada de medicamento y luego administrar esa dosis, un enfoque que podría ayudar a hacer realidad la promesa de la medicina personalizada.
Los dispositivos de microagujas podrían permitir que las pruebas y el tratamiento se realicen en áreas desatendidas porque no requieren equipos costosos ni mucha capacitación para su administración. Las microagujas también pueden reducir el riesgo de transmisión de virus transmitidos por la sangre y disminuir los desechos peligrosos de la eliminación de agujas convencionales.
Una desventaja es que no todas las drogas pueden pasar a través de microagujas, ni todos los biomarcadores pueden ser muestreados a través de ellas. Aún así, se puede esperar que estos pinchadores indoloros expandan significativamente la administración y el diagnóstico de fármacos, y surgirán nuevos usos a medida que los investigadores diseñen formas de usarlos en órganos más allá de la piel.
Comentarios
Publicar un comentario