TAREA 26/09/22 - NELLY TARAZONA
Cemento con bajo contenido de carbono
Una gran problemática que ha surgido a medida pasan los años: La enorme emisión de CO2 que produce la elaboración del cemento.
El cemento forma parte de los materiales usados para hacer hormigón. El hormigón es encontrado en todos lados pues es el principal material de construcción en el mundo. Actualmente, se producen 4 mil millones de toneladas de cemento cada año, sin embargo este numero va en aumento y se estima que en los próximos 30 años alcance la cifra de 5 mil millones de toneladas.
Al producir el cemento los combustibles fósiles usados para generar el calor de su formación liberan una enorme cantidad de CO2, asimismo el proceso químico en el horno que transforma la piedra caliza en Clinker también emite CO2. La producción de cemento en el mundo emite el equivalente del 8% de CO2 producido por el hombre.
Debido a esta problemática se empezaron a tomar medidas para reducir esta cifra.
-En 2018, la Asociación Global de Cemento y Concreto, que representa alrededor del 30% de la producción mundial, anunció las primeras Pautas de Sostenibilidad de la industria, medidas clave como las emisiones y el uso del agua destinadas a rastrear las mejoras de desempeño y hacerlas transparentes.
-La puesta en marcha Solidia en Piscataway, Nueva Jersey, está empleando un proceso químico que ha reducido el 30% del CO2 generalmente liberado en la fabricación de cemento.
-.CarbonCure en Dartmouth, Nueva Escocia, almacena el CO2 capturado de otros procesos industriales en el concreto.
-CarbiCrete, con sede en Montreal, elimina el cemento en el hormigón totalmente, reemplazándolo con un subproducto llamado escoria de acero.
-Norcem, Noruega, planea crear la primera planta de fabricación de cemento con cero emisiones del mundo para 2030. Actualmente ya utiliza combustibles alternativos a partir de desechos, y agregara tecnologías de captura y almacenamiento de carbono para eliminar las emisiones por completo.
-BioMason en Raleigh, Carolina del Norte, "cultiva" ladrillos parecidos al cemento utilizando bacterias y partículas llamadas agregados.
-Una innovación publicada por los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, emplear cianobacterias para construir un hormigón con menos carbono. Inocularon un andamio de hidrogel de arena con bacterias para crear ladrillos con la capacidad de auto curar las grietas.
Comentarios
Publicar un comentario