domingo, 27 de junio de 2021

TAREA DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD 3 Y 5

 HERRAMIENTA 5: DIAGRAMA DE PARETO

El diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras que clasifica de izquierda a derecha en orden descendente las causas o factores detectados en torno a un fenómeno. De ahora en adelante hablaremos de problemas como causas y de fenómeno como situación problemática.

Esto nos permite concentrar nuestros esfuerzos en aquellos problemas que representan ese 80%.

En este sentido, utilizamos el Gráfico de Pareto para:

  • La mejora continua
  • El estudio de implementaciones o cambios recientes (cómo estaba antes – cómo esta después)
  • Análisis y priorización de problemas


HERRAMIENTA 3: GRÁFICO DE CONTROL 

Esta herramienta representa los datos en torno a un proceso o situación de análisis con un límite superior e inferior definido. Cuando se presenta una situación atípica; por ejemplo que haya 3 puntos de datos seguidos por fuera de los límites, se debe de investigar la causa para determinar por qué ocurrió esto.

Aquí es entonces, donde radica la ventaja del gráfico de control, pues nos permite monitorear y controlar a fin de tener un funcionamiento estable.



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