QUÍMICA IMPULSADA POR EL SOL
Para producir muchos productos químicos que sirven en la salud y bienestar humano se consumen combustibles fósiles (petróleo), lo cual favorece a los procesos de extracción, las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático. Un nuevo enfoque emplea la luz solar para convertir el CO2 residual en algunos de estos químicos necesarios reduciendo potencialmente las emisiones.
En los últimos años, los investigadores han desarrollado fotocatalizadores que rompen el doble enlace resistente entre el carbono y el oxígeno en el CO2. Este es un primer paso fundamental para la creación de refinerías "solares" que produzcan compuestos útiles a partir del gas residual, incluidas moléculas "plataforma" que pueden servir como materia prima para la síntesis de productos tan variados como medicamentos, detergentes, fertilizantes y textiles. Los fotocatalizadores son típicamente semiconductores, que requieren luz ultravioleta de alta energía para generar los electrones involucrados en la transformación del CO2. Son típicamente semiconductores, que requieren luz ultravioleta de alta energía para generar los electrones involucrados en la transformación del CO2.
Por el momento, la investigación química solar se lleva a cabo principalmente en laboratorios académicos. Algunas empresas emergentes están trabajando en un enfoque diferente para
transformar el CO2 en sustancias útiles; es decir, aplicar electricidad para impulsar las reacciones químicas. El uso de electricidad para impulsar las reacciones es menos respetuoso con el medio ambiente que el uso de la luz solar ya que la electricidad se deriva de la combustión de fósiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario