Análisis cuantitativo de procesos con BIZAGI y Ejemplo


Ejemplo:
En nuestro caso del proceso de ventas:
a)       Tiempo que demora cada actividad: supongamos que sean (valores promedios):
·         Muestra el producto: 2 minutos
·         Lleva a caja: 40 segundos
·         Elabora la factura y cobra: 30 segundos
·         Envuelve y entrega: 1 minutos
b)       Recursos:
·         En Ventas hay personas;
·         En Caja hay 2 persona;
·         En empaque se pusieron a 3 personas.
c)       Porcentaje de gente que efectúa la compra: 40%





Calcularemos la capacidad de cada departamento:

Capacidad de Ventas


El 60% de los clientes no compran, por lo que un vendedor se demora 2 minutos con cada cliente; mientras que el 40% de ellos, le agrega al vendedor 40 segundos más, con lo que se demora 2 minutos con 40 segundos por cliente. En promedio, se demora:

0,6(2)+ 0,4(2+0,66)  = 2,26 minutos.

Si calculamos la capacidad por hora, cada vendedor puede atender entonces un total de:

60 / 2,26  = 26,5486 clientes / hora / vendedor

Dentro del estudio de Filas de Espera, se indica con la letra m la capacidad de cada servidor, y se suele llamar: "tasa de servicio". En este caso:

m = 26,5486 clientes / hora / vendedor

Como hay 6 vendedores, la cantidad de clientes que se puede atender es:

6 x 34,285 = 159 clientes / hora

En general, se suele indicar con la letra s al número de servidores (en este caso, vendedores):

sm =  6 x 34,285 = 159 clientes / hora

Es de destacar que no estamos calculando la cantidad de clientes que efectivamente se atienden, eso dependerá de la llegada de clientes, sino de la capacidad de atención en Ventas.

Capacidad de Caja


Elabora la factura y cobra, y hemos determinado que se demora 30 segundos = 0,5 minutos. Como hay dos cajeros, eso implica que por hora puede atender:

m  = 60 / 0,5 = 120 clientes / hora
sm = 120 x 2 = 240 clientes / hora

Capacidad de Empaque


Para envolver y entregar, hay 3 personas, que demoran 1 minutos. Por hora, entre ambos pueden atender a:
sm  = 3 x (60 /1) = 180 clientes / hora

Capacidad del Sistema


La cantidad de clientes que puedan atenderse por hora, es decir, la capacidad del sistema, será la menor capacidad de las tareas que la componen, y es de:

capacidad = 159 clientes / hora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Peruana para implementar la gestión por procesos en las MIPYMES

TIPOS DE MARKETING: KIARA CAUSHI