Resumen de la lectura "Gestionarse a sí mismo"
Gestionarse a sí mismo
Antes de ver el resumen de la lectura, me parece pertinente que se haga un breve análisis de la palabra "Gestionar":
Etimología: tiene como lexema o raíz a "gestión", el cual proviene del latín gestio, gestionis, compuesta por gestus (hecho concluido).
Una de las definiciones de esta palabra que mas se relacionan con el tema principal de la lectura es la siguiente:
Gestionar: Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos decir que gestionarse a uno mismo es el encargarse de conocer como funciona nuestra mente, también en pensar que hacer para mejorar el orden en que realizamos las cosas y el saber tomar precauciones ante lo que podría pasar .
Ahora si, introduciéndonos al resumen de la lectura, esta se ordena en base a siete cuestiones, las cuales son :
1.- ¿Cuáles son mis fortalezas?2.- ¿Cómo me desempeño?
3.- ¿Soy un lector o un auditor?
4.- ¿Cómo aprendo?
5.- ¿Cuáles son mis valores?
6.- ¿Cuál es mi lugar?
7.- ¿Cómo debería contribuir?
Para cada una de estas cuestiones, hay una descripción de lo que significa, empecemos:
1.- ¿Cuáles son mis fortalezas?
El conocer tus fortalezas y saber como potenciarlas te hace lograr grandes cosas; muchas personas piensan conocer en lo que son buenos y en lo que son malos pero mayormente fallan identificándolos, el mejor método para descubrir tus fortalezas es feedback, un método anticuado que fue creado por un Teólogo alemán allá en el siglo 14, el cual fue recuperado por Juan Calvino e Ignacio Loyola, estos lo aplicaron en las practicas con sus seguidores y lograron dominar Europa en 30 años con la iglesia Calvinista y el orden Jesuita.
2.- ¿Cómo me desempeño?
Para algunos esta pregunta puede resultar mas importante que la primera, ya que el como uno se desempeña interviene en la eficiencia que se tendrá al momento de hacer el trabajo, por eso siempre es bueno hacer lo que te gusta, en un contexto ético y moral, ya que así se logra un mejor desempeño; en síntesis, unos pocos rasgos de personalidad comunes pueden determinar el como se desempeña una persona.
3.- ¿Soy un lector o un auditor?
El auditor es aquel que, ante situaciones imprevistas, se desenvuelve de tal forma que encuentra maneras de como responder ante estas, en cambio, el lector también sabe como responder antes las situaciones que se le presenten pero con la particularidad de que ya tiene un pleno conocimiento de ellas y puede planificar como responder antes estas situaciones, pero no al instante. Hay algunos que tienen tanto de auditor y lector, y es mejor ya que así tienes la habilidad de saber que hacer ante situaciones nuevas y además tener la habilidad de planificar lo que responderás.
4.- ¿Cómo aprendo?
Hay muchas maneras de aprender, sin embargo, cuando algunos recuerdan su etapa de colegio, se les viene a la mente recuerdos de pasar días sentados aburridos, escuchando a su profesor enseñar la clase; si bien esta es una manera de aprender, no todos aprendemos de esa forma, algunos se les hace mas sencillo aprender por su cuenta, es decir, siendo autodidacta, otros se les hace mas fácil tomar bastantes apuntes, como el caso de Beethoven que escribía rápidamente las notas que se le venia a la mente para no olvidarlas. Es importante conocer la manera en que uno aprende, así seria mas eficiente este proceso.
5.- ¿Cuáles son mis valores?
Esta pregunta casi definitiva, comprende el como te sentirías tu haciendo algo en el que eres exitoso y que te gusta hacer; por ejemplo, pongámonos el caso en el que eres un abogado, un día cualquiera, un empresario corrupto pide de tus servicios ante unos casos de lavado de activos en el cual, el empresario, si estuvo implicado; te ofrece una cantidad de dinero muy alta y también ayuda para entrar a una firma reconocida de abogados; pensando y actuando con ética y moral, tu rechazas la oferta, si bien esto pudo hacerte exitoso, el pensar en que ayudarías a alguien corrupto a "limpiarse" de sus delitos, te hace pensar que hiciste lo correcto. Esto se llama prueba del espejo, la cual te ayuda a pensar lo correcto en ocasiones semejantes al ejemplo. La ética y la moral te deben acompañar siempre en las labores que realices como profesional.
6.- ¿Cuál es mi lugar?
El saber cual es tu lugar, es beneficioso ya que así logras una mejor eficiencia; las personas mas capaces reconocen su lugar cerca de los 20, para ese entonces ya debería saber responder las preguntas ya planteadas anteriormente. Las carreras exitosas no son planeadas. Se desarrollan cuando las personas están preparadas para las oportunidades, porque conocen sus fortalezas; a veces las personas comunes pueden alcanzar un desempeño excepcional si conocen el lugar en el que pertenecen.
7.- ¿Cómo debería contribuir?
Muchos trabajadores esperan que se les diga como deben contribuir pero, no se detienen a pensar por ellos mismos, como deben contribuir; por esta razón, la pregunta siete también es muy necesaria para que las personas sean proactivas y busquen siempre comenzar la iniciativa.
Fuentes:
https://drive.google.com/file/d/1Y4VAZY_wHrEnD9qi-bEjb1ccv2SrlhRn/view
http://etimologias.dechile.net/?gestio.n
https://dle.rae.es/gestionar?m=form
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