Toma de decisiones en las organizaciones

 TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones se puede definir como el proceso en el cual las personas deben escoger o seleccionar entre dos o más alternativas de solución.

Ejemplo:

Todos los seres humanos en nuestro transcurrir debemos estar tomando decisiones para las acciones que realizamos, es por esto que cuando salimos de casa para dirigirnos al centro de estudios o de trabajo, debemos decidir que ruta tomaremos. Todo el tiempo estamos tomando decisiones unas más pequeñas que otras pero siempre seleccionamos entre dos o más alternativas.


Otra definición de la toma de decisiones la podemos encontrar en: 



TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES

Video ilustrativo sobre la toma de decisiones en las organizaciones, que responde a las preguntas como:  ¿Qué es la decisión?, ¿Cómo saber cuándo tomar una decisión?, ¿Cómo saber cuál es la decisión correcta? ¿Qué opina sobre el tema el General retirado Collin Powell?

En las organizaciones, las personas diariamente realizan acciones direccionadas para la toma de decisiones, seleccionando el tipo de alternativa que más le conviene tanto a la organización como al desarrollo de cada persona, en ocasiones estas tienen trascendencia y algún tipo de connotación ya que se decide que debe hacerse, quien lo debe hacer, cuando y donde debe hacerse y hasta como debe hacerse.


Actualmente las organizaciones desarrollan la habilidad de toma de decisiones para que se lleve a cabo en equipo o a través de comités. Esta habilidad aplicada en equipos de trabajo ofrece algunas ventajas y desventajas para el desarrollo de los equipos de trabajo.

Cuando los equipos se comprometen, la información que se requiere para la toma de decisiones es mayor, se facilita más la discusión que se puede presentar en torno a los temas a tratar, hay mayor participación por lo cual es posible que cuando se llegue a acuerdos todos los integrantes del equipo asuman mayor responsabilidad frente a los objetivos propuestos en equipo.


Cuando se está presentado el proceso de toma de decisiones en equipo, se debe respetar la integridad del equipo, si en alguna ocasión el líder toma una decisión sin consultar a su equipo de trabajo puede correr el riesgo de aparecer como una persona autoritaria y arbitraria, dificultándole la aplicación de las acciones requeridas para lograr llegar al punto establecido con la decisión que se tomó.


Algunos de los problemas que podemos encontrar en el proceso de toma de decisiones en equipo es el tiempo que se invierte, ya que al intervenir todos los integrantes de los equipos de trabajo es mayor el número de intervenciones que se dan, en algunas ocasiones se presenta la situación de presión de algunos de los miembros del equipo, y no se respeta la libertad de expresión que se da en estos ámbitos laborales, también se presentan las presiones de tipo social en el que se pone de manifiesto el deseo de alguno de los miembros de querer ser aceptado dentro del equipo y puede adherirse a la opinión de la mayoría sin estar totalmente de acuerdo con la decisión que se tome, así como puede ser potencializador de la responsabilidad también esta se puede ver diluida, y trasladarla al equipo y no asumirla personalmente.

Las situaciones que se presentan para la toma de decisiones se deben manejar eficientemente ya que por medio de estas acciones se puede generar aceptación o no de los equipos.

PROCESO DE TOMA DE DECISIONES


Video ilustrativo que nos muestra el proceso de toma de decisiones, sobre todo, en las organizaciones.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES


Unos provienen de las características del sujeto y otros de la situación y de la organización. Existen también constricciones extra-organizacionales, sociales, económicas y políticas.

Las características del decisor

La complejidad de las situaciones y de los problemas requiere una simplificación de las premisas. En todo proceso de decisión intervienen procesos psicológicos racionales e intencionales. En cada etapa los procesos psicológicos pueden intervenir con aspectos diferenciales.

Habilidades perceptuales

El modo de percibir un problema por parte de un decisor es uno de los principales determinantes del grado de incertidumbre, complejidad y conflicto que identifica.

Capacidad de procesamiento de información


El procesamiento de la información establece los límites y la calidad de las estrategias disponibles y su valor diferencial.


Actitudes y valores

Las actitudes y los valores ponderan la información recibida. También los estados emocionales inciden en las decisiones.

Aspectos de personalidad

Orientación hacia el poder vs. orientación ideológica, emocionalidad vs. objetividad, creatividad vs. sentido común, la propensión al riesgo. La conducta de riesgo está más influida por las probabilidades de ganar que percibe el sujeto que por las consecuencias o resultados de esas ganancias.

Los factores ambientales

Hay incidencia de aspectos grupales sobre la toma de decisiones. También inciden aspectos organizacionales más generales.

La influencia de grupo sobre el decisor

La posición social es una variable que incide en el grado de influencia que recibe. Grupos de referencia externos pueden tener una incidencia mayor en decisiones y conductas de los miembros de la organización que los propios grupos internos. El “groupthink” incide negativamente sobre la toma decisiones.

Factores organizacionales

La organización establece una serie de limitaciones y constricciones sobre la toma decisiones de los miembros haciendo su conducta más de predictible y coordinada.

Los objetivos y fines, la división del trabajo y de funciones. El clima organizacional, los valores predominantes, los sistema de control, la tecnología y los sistemas de comunicaciones. La jerarquización y el grado de participación. Las presiones de tiempo.

TOMA DE DECISIONES EN AMBIENTES DE RIESGO

La información es clave ya que permite determinar la actitud o el estilo del decisor. Las actitudes del decisor pueden ser: incertidumbre (poca información), riesgo (mediana información) y certeza (plena información).


Video ilustrativo de las actitudes del decisor frente a la información

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Peruana para implementar la gestión por procesos en las MIPYMES

TIPOS DE MARKETING: KIARA CAUSHI