Gestionarse a sí mismo-Resumen

 

               Gestionarse a sí mismo


 por Peter F. Drucker


El éxito en la economía del conocimiento llega a quienes se conocen a sí mismos; sus fortalezas, sus valores y cómo se desempeñan mejor.

Hoy la mayoría de nosotros, incluso los menos dotados, tendremos que aprender a gestionarnos

a nosotros mismos. Tendremos que aprender a desarrollarnos por cuenta propia. Tendremos que situarnos allí donde podamos hacer la mayor contribución. Y tendremos que permanecer

mentalmente alerta y comprometidos durante una vida laboral.

¿Cuáles son mis fortalezas?

Las fortalezas personales son esas capacidades, cualidades, recursos, habilidades innatas, que están en nosotros desde que nacemos pero que muchas veces la persona no es capaz de ver, no ha aprendido a identificarlas y por ello piensa que no están, otras personas creen saber en qué son buenas. Por lo general se equivocan, Con mayor frecuencia.

“Hace falta mucha más energía y trabajo para mejorar desde la incompetencia a la mediocridad que para pasar del desempeño de primera a la excelencia”.

¿Cómo me desempeño?

Es un asunto de personalidad. Ya sea cuestión de nacimiento o de crianza, lo cierto es que la personalidad se forma mucho antes que una persona empiece a trabajar. Y el cómo se desempeña una persona está determinado, tal como en qué una persona es buena o mala está determinado. La forma de desempeñarse puede modificarse levemente, pero es poco probable que cambie por completo, y ciertamente no con facilidad. Así como las personas obtienen resultados haciendo aquello en lo que son buenas, también obtienen resultados trabajando de las maneras en que mejor se desempeñan.

¿Soy un lector o un auditor?

La primera cosa que debe saber es si usted es un lector o un auditor. Muy pocos saben siquiera que existen lectores y auditores y que las personas rara vez son ambos. Menos aún saben a cuál categoría pertenecen, debemos saber antes de exponer ante otros y quedar en ridículo.   

Las personas pueden separarse en dos tipos: lector (los que aprenden oyendo) y auditor (los que utilizan libros, papeles y documentos).

¿Cómo aprendo?

Trabajar para mejor la manera en que me desempeño. “No trate de cambiarse a sí mismo; es improbable que tenga éxito. Trabaje para mejorar la forma en que se desempeña”

Los escritores, aprenden escribiendo, ya sea tomando notas o haciendo resúmenes entre otras formas, existen personas que prenden haciendo, esto se da en muchos casos, ya sea en matemáticas, o haciendo otro tipo de actividades que puedan significar el ensayo y error del cual se saca un feedback; otras aprenden escuchando y otras hablando.

 ¿Cuáles son mis valores?

Ésta no es una pregunta de ética. Cuando se tratade ética, las reglas son las mismas para

todo el mundo, y la prueba es simple. Yo la llamo la “prueba del espejo”.

Las personas tienen valores, para que estos sean eficaces en una organización, los valores de las personas deben ser compatibles con los valores de la empresa, deben parecerse para poder coexistir.

Trabajar en una organización cuyo sistema de valores es inalcanzable o incompatible con los propios, hace que la persona se frustre y tenga un mal desempeño.

¿Cuál es mi lugar?

Las preguntas, ¿Cuáles son mis fortalezas?, ¿cómo me desempeño? Y ¿cuáles son mis valores?, ayudan a contestar cual es mi lugar; para ser más precisos, debería contestarse a sí mismo la persona cual no es mi lugar.

¿Cómo debería contribuir?

La mejor manera de contribuir, es hacer lo de cada uno, se necesita contestar a lo siguiente: ¿Qué quiere la situación?, esto se debe a las fortalezas que poseo, la forma en que me desempeño y mis valores, ,¿ como puedo hacer la mayor contribución a lo que debe hacerse? Y ¿Qué resultados deben alcanzarse para hacer una diferencia? Las respuestas a las preguntas anteriores deben balancear varias cosas: los resultados deberían ser difíciles de lograr, pero también que fuesen metas alcanzables; los resultados deben ser significativos, deben hacer una referencia.

El primer secreto de la eficacia es entender a las personas con las que se trabaja, para hacer uso de sus fortalezas.

Responsabilizarse de las relaciones

muy pocas personas trabajan por sí solas y consiguen resultados por sí solas: algunos grandes artistas, unos cuantos grandes científicos, unos pocos grandes atletas. La mayoría de las personas trabajan con otros y son eficaces con otros. Esto tiene dos partes. La primera es aceptar el hecho de que las otras personas son tan individuos como usted. Insistirán malsanamente en comportarse como seres humanos; Hoy la gran mayoría de las personas trabaja con otros que tienen distintas tareas y responsabilidades

La segunda mitad de su vida

La segunda manera de prepararse para la segunda mitad de su vida es desarrollar una carrera paralela. Muchas personas que tienen mucho éxito en sus primeras carreras permanecen en el trabajo que han estado haciendo, ya sea a tiempo completo o parcial o como consultores.

Pero adicionalmente se buscan una actividad paralela, generalmente en una organización sin fines de lucro, que les consume otras diez horas de trabajo a la semana.

Existe un prerrequisito para gestionar la segunda mitad de su vida: usted debe comenzar a hacerlo mucho antes de llegar a ella.

 

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