GESTIONARSE A SI MISMO por PETER F. DRUCKER

 Los grandes ejemplos de logro en la historia Mozart, Da Vinci siempre se han gestionado a si mismos; hoy la mayoría de nosotros, incluso los menos dotados, tendremos que aprender a desarrollarnos por cuenta propia. 

Tendremos que situarnos allí donde podamos hacer la mayor contribución y siempre mentalmente alerta y comprometidos durante una vida laboral de 50 años lo que implica saber como y cuando cambiar el trabajo que realizamos.

¿Cuáles son mis fortalezas?

 A través de la historia, las personas han tenido poca necesidad de conocer sus fortalezas. Una persona nacía en una posición y en una linea de trabajo: el hijo de un campesino también seria campesino; el hijo de un artesano seria la esposa de un artesano, etc. Pero hoy la gente tiene opciones, la única manera de descubrir sus fortalezas es mediante el análisis de feedback. Practicando consistentemente, este simple método le mostrara talvez a los dos o tres años  donde radican sus fortalezas. Le mostrara donde usted no es particularmente competente, y por ultimo, le mostrara donde usted no posee fortalezas y no puede desempeñarse.

¿Cómo me desempeño?

Pocas personas saben como logran hacer las cosas, la mayoría de nosotros no sabe que hay personas que trabajan y desempeñan de manera diferente y eso garantiza el no desempeño. Pero la verdadera pregunta seria ¿Cuáles son mis fortalezas?. Nuestra manera de desempeñarnos es un asunto de personalidad ya sea cuestión de nacimiento o de crianza, lo cierto es que la personalidad se forma mucho antes que una persona empiece a trabajar y el como se desempeña esta determinado tal como una persona es buena o mala esta determinado.

¿Soy un lector o un auditor?

Muy pocos saben siquiera que existen lectores y auditores y que las personas rara vez son ambos. Menos aun saben a cual categoría pertenecen. Pocos auditores pueden ser convertidos o convertirse ellos mismos en lectores competentes, y viceversa.

¿Cómo aprendo?

Todos tenemos diferentes formas de aprender como la de los escritores como regla no aprenden escuchando y leyendo ;sino aprenden escribiendo, algunos aprenden tomando infinidad de notas,etc. En todas partes las escuelas están organizadas bajo el supuesto de que existe solo una manera correcta de aprender pero ser obligados a aprender a la manera del colegio es el mismo infierno para los estudiantes que aprendan de otra forma. Para gestionarse a si mismo eficazmente, usted también debe preguntarse : ¿Trabajo bien con la gente, o soy un solitario? Algunas personas trabajan como miembros de un equipo. Otras trabajan mejor solas. Algunas son excepcionalmente talentosas como coaches  y mentores, otra pregunta es ¿Produzco resultados como tomador de decisiones o como asesor? Un gran numero de personas se desempeñan mejor como asesores, pero no pueden tolerar la carga y la presión de tomar una decisión y un buen numero de personas necesitan asesores que las obliguen a pensar; luego pueden tomar decisiones y ejecutarlas con rapidez, confianza en si mismas y coraje.

¿Cuáles son mis valores?

La ética requiere que usted se pregunte ¿Qué tipo de persona quiero ver en el espejo por la mañana? pero la ética es solo una parte de un sistema de valores, y especialmente del sistema de valores de una organización. Trabajar en una organización cuyo sistema de valores es inaceptable o incompatible con los propios condena ala persona tanto a la frustración como al no desempeño.

¿Cuál es mi lugar?

Pocas personas sabe desde muy temprano cual es su lugar, pero la mayoría de personas especialmente las personas sumamente talentosas, no saben realmente cual es su lugar hasta bastante entradas en la veintena. Sin embargo, ya deberían conocer las respuestas a las tres preguntas ¿Cuáles son mis fortalezas?¿Como me desempeño?¿Cuales son mis valores?. Entonces pueden y deberían decidir cual es su lugar.

¿Cómo debería contribuir?

A lo largo de la historia la mayoría de las personas nunca tuvo que preguntárselo se les decía como contribuir y sus tareas eran dictadas por el trabajo en si (como en el caso de un campesino o artesano) o por un patrón(en el caso de los sirvientes domésticos). Incluso en los 50 y 60, los nuevos trabajadores del conocimiento dependían del departamento de personal  de sus empresas para planificar sus carreras. A fines de los 60 nadie quería que le dijeran que hacer. Las personas se preguntaban ¿Qué quiero hacer yo? Y lo que escucharon fue que la manera de contribuir era hacer lo tuyo; pero esta solución era tan equivocada como la de los trabajadores del conocimiento .En medida de lo posible de aquí surgirá una acción: que hacer, donde y como comenzar y que metas y plazos fijar.

Responsabilizarse de la relaciones

Muy pocas personas trabajan por sí solas y consiguen resultados por sí solas. La mayoría de las personas trabajan con otros y son eficaces con otros. Esto es cierto en el caso de que sean miembros de una organización o de que trabajen como independientes. Gestionarse a si mismo requiere responsabilizarse de las relaciones. Esto tiene dos partes: La primera es aceptar el hecho de que las otras personas son tan individuos como usted. Significa que ellos también tienen sus fortalezas; también tienen sus maneras de hacer las cosas; también tienen  sus valores. Por lo tanto, para ser eficaz, usted debe conocer las fortalezas, los modos de desempeño y los valores de sus compañeros de trabajo. Cada uno trabaja a su manera, no a la de usted. Y todos tienen derecho a trabajar a su manera. Lo importante es si efectivamente se desempeñan y cuáles son sus valores. A cómo se desempeñen, lo más probable es que cada uno lo haga de modo diferente. El primer secreto de la eficacia es entender a las personas con las que se trabaja, para hacer uso de sus fortalezas, de sus formas de trabajar y de sus valores. Las relaciones de trabajo se basan tanto en la gente como en el trabajo; la segunda parte de la responsabilidad sobre las relaciones es responsabilizarse de la comunicación. Cada vez que yo, o cualquier otro consultor, empezamos a trabajar con una organización, lo primero que escucho son todos los conflictos de personalidad. La mayor parte de ellos surge del hecho de que las personas no saben lo que los demás están haciendo y cómo lo están haciendo, o en qué contribución está concentrado el resto y qué resultados esperan. Y la razón de que no saben es que no han preguntado y, por ende, no han sido informados.

La segunda mitad de su vida

Cuando para la mayoría de las personas el trabajo significaba labor manual, no había necesidad de preocuparse por la segunda mitad de la vida. Actividad. Por eso es que gestionarse a sí mismo conduce cada vez más a iniciar una segunda carrera. Existen tres maneras de desarrollar una segunda carrera. La primera es realmente empezar una. A menudo esto no implica más que cambiarse de un tipo de organización a otro; veremos muchas más segundas carreras emprendidas por personas que han alcanzado éxitos modestos en sus primeros trabajos. Estas personas poseen considerables habilidades, y saben cómo trabajar. Necesitan una comunidad su casa está vacía al irse los hijos y también necesitan un ingreso. Pero, por encima de todo, necesitan un desafío.

La gente que gestiona la segunda mitad de su vida quizás sea siempre una minoría. La mayoría podría “jubilarse en el trabajo” y contar los años hasta su verdadero retiro. Pero es esa minoría, los hombres y mujeres que ven una larga expectativa de vida laboral como una oportunidad tanto para ellos mismos como para la sociedad, la que se convertirá en líderes y modelos. Existe un prerrequisito para gestionar la segunda mitad de su vida: usted debe comenzar mucho antes de llegar a ella.





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