Análisis cuantitativo de procesos - Capacidad del sistema

 CAPACIDAD DEL SISTEMA

CAPACIDAD DEL COMERCIO MINORISTA:

a) Tiempo de demora en cada actividad: 

Muestra del producto: 5 min

Llevar a la caja: 30 seg                                             

Elabora la factura y la cobra: 50 seg

Envuelve y entrega: 3 min


b) Recursos:

Ventas: 9 personas

Caja: 4 personas

Empaque: 5 personas


c) %compran: 80%


Calculando la capacidad en venta:


Calculando la capacidad en caja:


Calculando la capacidad en empaque:


Capacidad del sistema o cuello de botella: Es la menor capacidad de las tareas que la componen. Para este caso seria la capacidad de venta, ya que atiende solamente 99.99 clientes por hora. Gráficamente seria lo siguiente:


Puede verse que hay un exceso de capacidad en empaque y caja. Ventas es en cambio, un cuello de botella, donde los clientes se "atoran", disminuyendo el flujo.


Problema: 
Dada un festividad, se estima que habrán 200 clientes/hora y se sabe que no se podrá atender a todos con la capacidad calculada. ¿Cuál es su estrategia ante este hecho inédito?

La estrategia que aplicaría seria la de reducir los tiempos utilizados para que así se atienda a mayor cantidad de clientes; también se podría aplicar la de aumentar mano de obra en empaque y ventas, pero me parece mejor reducir el tiempo utilizado ya que así se agilizara mas el proceso sin necesidad de recurrir a mas gastos. 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Peruana para implementar la gestión por procesos en las MIPYMES

TIPOS DE MARKETING: KIARA CAUSHI