Análisis cuantitativo de procesos

 

Capacidad del comercio minorista

En nuestro caso del proceso de ventas:

a)      a)  Tiempo que demora cada actividad: supongamos que sean (valores promedios)

·         Muestra el producto: 4 minutos

·         Lleva a caja: 50 segundos

·         Elabora la factura y cobra: 20 segundos

·         Envuelve y entrega: 2 minutos

b)      b) Recursos:

·         En ventas hay 7 personas;

·         En caja hay 4 personas;

·         En empaque se pusieron a 3 personas.

c)     c) Porcentaje de gente que efectúa la compra: 60%


Capacidad de ventas

El 40% de los clientes no compran, por lo que un vendedor se demora 4 minutos con cada cliente; mientras que el 60% de los clientes, le agrega al vendedor 50 segundos más, con lo que se demora 4 minutos con 50 segundos por cliente. En promedio, se demora

0,4(4) +0,6(4+0,833) =4,5minutos

Si calculamos la capacidad por hora, cada vendedor puede atender entonces un total de

60/4,5 =13,333 clientes / hora / vendedor

Dentro del estudio de Filas de Espera, se indica con la letra μ la capacidad de cada servidor, y se suele llamar: "tasa de servicio". En este caso:

μ = 13,333 clientes / hora / vendedor

Como hay 7 vendedores, la cantidad de clientes que se puede atender es

7 x 13,333 = 93 clientes / hora

En general, se suele indicar con la letra s al número de servidores (en este caso, vendedores):

sμ = 7 x 13,333 = 93 clientes / hora

Es de destacar que no estamos calculando la cantidad de clientes que efectivamente se atienden, eso dependerá de la llegada de clientes, sino de la capacidad de atención en Ventas.

Capacidad de caja

Elabora la factura y cobra, y hemos determinado que se demora 20 segundos = 0.333 minutos. Como hay un solo cajero, eso implica que por hora puede atender:

sμ = 60 / 0,333 = 180 clientes / hora

Capacidad de empaque

Para envolver y entregar, hay 3 personas, que demoran 2 minutos. Por hora, entre ambos pueden atender a:

sμ = 3 x (60 /2) = 90 clientes / hora

Capacidad del sistema

La cantidad de clientes que puedan atenderse por hora, es decir, la capacidad del sistema, será la menor capacidad de las tareas que la componen, y es de

capacidad = 90 clientes / hora



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Peruana para implementar la gestión por procesos en las MIPYMES

TIPOS DE MARKETING: KIARA CAUSHI