martes, 29 de abril de 2025

Tarea sobre manual de organización de una Empresa de Salud (Clínica)

Manual de Organización y Funciones (MOF) - Clínica

Manual de Organización y Funciones (MOF)

Clínica [Nombre de la Clínica]

Equipo médico trabajando

Introducción

El presente Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Clínica [Nombre de la Clínica] es un documento normativo técnico de gestión institucional. Ha sido elaborado teniendo en cuenta las normativas aplicables y persigue dar a conocer al personal los alcances correspondientes a la organización, funciones y desarrollo de la institución.

Objetivo del Manual

El objetivo de este manual es establecer la organización y determinar las funciones del personal asistencial y administrativo de la clínica, incluyendo la estructura organizativa y funcional, el alcance y responsabilidades de cada puesto, y los niveles de autoridad y coordinación.

Alcance de Aplicación

Este manual es de aplicación exclusiva por todas las unidades orgánicas de la institución.

Estructura Orgánica y Organigramas

La estructura organizativa y funcional de la clínica y sus unidades orgánicas se describen a continuación.

Organigrama Estructural

[Diagrama del organigrama estructural de la clínica]

Ejemplo: (Director General, Gerencia Administrativa, Departamento Médico, etc.)

Estructura organizacional

Organigrama Funcional

[Diagrama del organigrama funcional de la clínica]

Ejemplo: (Procesos de Atención al Paciente, Servicios de Diagnóstico, Gestión de Recursos Humanos)

Equipo de trabajo colaborando

Cuadro Orgánico de Cargos

Listado de los cargos o puestos de trabajo establecidos en la organización:

  • Director General
  • Gerente Administrativo
  • Jefe de Departamento Médico
  • Médico Especialista (Cardiología, Traumatología, etc.)
  • Enfermero/a
  • Técnico de Enfermería
  • Recepcionista
  • Personal de Limpieza

Descripción de Funciones de los Cargos / Fichas de Descripción de Cargos

A continuación, se presentan las fichas de descripción de cargo para cada puesto de trabajo:

Ficha de Descripción de Cargo: Director General

  • Nomenclatura del Cargo: Director General
  • Código del Cargo: [Código]
  • Número de Cargo: 1
  • Funciones Específicas:
    • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión general de la clínica.
    • Establecer políticas y objetivos estratégicos para el desarrollo de la institución.
    • Representar legalmente a la clínica.
    • Supervisar el cumplimiento de las normativas y regulaciones del sector salud.
    • Evaluar el desempeño del personal y promover su desarrollo profesional.
  • Línea de Autoridad y Responsabilidad:
    • Dependencia Jerárquica: Máxima autoridad de la clínica.
    • Supervisa a: Gerente Administrativo, Jefe de Departamento Médico y otros jefes de área.
  • Requisitos Mínimos:
    • Preparación Académica: Título profesional de Médico Cirujano con especialización en Gestión de Salud o similar.
    • Experiencia Laboral: Mínimo 5 años en cargos de dirección en instituciones de salud.
    • Conocimientos Específicos: Gestión de salud, administración de empresas, normativas del sector salud peruano, ofimática avanzada.
    • Habilidades: Liderazgo, toma de decisiones, comunicación efectiva, negociación, resolución de problemas.

Ficha de Descripción de Cargo: Gerente Administrativo

  • Nomenclatura del Cargo: Gerente Administrativo
  • Código del Cargo: [Código]
  • Número de Cargo: 1
  • Funciones Específicas:
    • Planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos administrativos y financieros de la clínica.
    • Elaborar y ejecutar el presupuesto anual.
    • Gestionar los procesos de logística, adquisiciones y mantenimiento.
    • Supervisar la gestión de recursos humanos, incluyendo la contratación, capacitación y evaluación del personal administrativo.
    • Asegurar el cumplimiento de las normativas contables y financieras.
  • Línea de Autoridad y Responsabilidad:
    • Dependencia Jerárquica: Reporta al Director General.
    • Supervisa a: Personal de contabilidad, logística, recursos humanos y otros departamentos administrativos.
  • Requisitos Mínimos:
    • Preparación Académica: Título profesional en Administración, Contabilidad, Economía o carrera afín. Deseable estudios de postgrado en Administración de Salud.
    • Experiencia Laboral: Mínimo 3 años en cargos de gestión administrativa en el sector salud.
    • Conocimientos Específicos: Gestión financiera, contabilidad, logística, recursos humanos, normativas del sector salud peruano, ofimática avanzada.
    • Habilidades: Planificación, organización, liderazgo, comunicación efectiva, análisis financiero.

Objetivos y Funciones de Área

Descripción de los objetivos y las funciones asignadas a cada unidad o área de la clínica:

Departamento Médico

  • Objetivos:
    • Brindar atención médica integral y de calidad a los pacientes.
    • Garantizar la eficiencia y efectividad de los servicios de salud.
    • Promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad.
  • Funciones:
    • Realizar consultas médicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
    • Elaborar y mantener actualizadas las historias clínicas de los pacientes.
    • Coordinar con otras áreas de la clínica para garantizar la continuidad de la atención.
    • Participar en programas de capacitación y actualización profesional.

Gerencia Administrativa

  • Objetivos:
    • Gestionar eficientemente los recursos administrativos y financieros de la clínica.
    • Garantizar el cumplimiento de las normativas legales y administrativas.
    • Proporcionar soporte administrativo a las diferentes áreas de la clínica.
  • Funciones:
    • Elaborar y ejecutar el presupuesto anual.
    • Gestionar los procesos de contabilidad, logística y recursos humanos.
    • Administrar la infraestructura y el equipamiento de la clínica.
    • Supervisar la atención al público y la gestión de la información.

Misión y Visión

  • Misión: [Declaración de la misión de la clínica - Propósito fundamental de su existencia]
  • Visión: [Declaración de la visión de la clínica - Aspiración a largo plazo sobre su futuro]

Glosario de Términos

Lista de términos técnicos o específicos utilizados en este manual:

  • MOF: Manual de Organización y Funciones
  • ROF: Reglamento de Organización y Funciones
  • CAP: Cuadro para Asignación de Personal
  • Unidad Orgánica: [Definición]
  • Cargo: [Definición]

Control de Cambios / Versión y Vigencia

Información sobre la versión actual, fecha de edición y vigencia de este manual:

  • Versión: 1.0
  • Fecha de Edición: [Fecha]
  • Fecha de Vigencia: [Fecha]
  • Responsable de Actualización: [Área o puesto responsable]

Clínica [Nombre de la Clínica] - [Año]

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